A Joaquín Monrás Sender. In memoriam
En este día la Fundación hubiera querido realizar un homenaje a Ramón Acín y a Conchita Monrás, encarcelados el día seis de agosto de 1936. Asesinado ese mismo día Ramón, Concha el 23. Pero justamente ayer murió Joaquín (Quinito) Monrás Sender sobrino de Conchita y de Ramón Acín, querido primo de Katia y Sol, periodista y escritor .
Hijo de Joaquín Monrás  y de Amparo Sender, encarnó en si mismo casi todas las desventajas de los hijos de aquella larga, por inolvidable e infausta, posguerra civil española.
Con abundantes referencias familiares dolorosas (era también sobrino carnal del escritor exiliado  Ramón J. Sender), cultivó el periodismo profesional y se esforzó en difundir las virtudes y las obras de la generación de sus mayores. En ese sentido fue muy notable el intento de rodar una película basada  en  “Réquiem por un campesino español” de Ramón J. Sender en los primeros años setenta del siglo pasado.
Pero fue sobre todo un hombre  entrañable, inquieto y decidido que vivió siempre al lado de la memoria de su familia y ayudó a mantenerla viva.
La Fundación Ramón y Katia Acín, le recordará siempre con inmenso cariño.
Reproducimos a continuación su artículo “El recuerdo imposible” publicado en la revista Trébede en su número de mayo-junio de 2003.