El 15 de octubre de 1923, hace 95 años, nació Katia Acín Monrás.

Katia falleció a finales de 2004 pudiendo ver cómo se reunían los varios miles de documentos que hoy forman el contenido de esta web. Con su hermana Sol habían conservado durante décadas gran parte de esa documentación y luchado por resucitar la memoria de sus padres Ramón y Conchita borrada por 40 años de dictadura.

La vida de Katia fue atípica. Tras su jubilación como profesora de Historia decidió estudiar Arte para hacer realidad una pasión. En pocos años, tras acabar en la Universidad de Barcelona los estudios comenzó una intensísima labor como grabadora.

Podéis ver y oír a Katia en este vídeo

Cristina Plaza, grabadora, fue compañera de estudios de grabado y de taller de Katia en Tarragona, las dos compartieron taller con Toni Alcàsser y Ana de Quiroga, en la calle Mayor, la Rambla Nova y calle Talavera de Tarragona. Trabajaron juntas compartiendo el tiempo entre manchas y texturas, intercambiando ideas y pensamientos dormidos que dejaron sobre el papel la impronta de la memoria.

Os invitamos a leer un  texto de Cristina Plaza AQUÍ