Ramón Acín

Sintetizar la figura de Ramón Acín es asunto difícil.

Su vida forja la trayectoria de un humanista nacido a finales del siglo XIX. Con una extensa cultura y gran capacidad para destilar los nuevos conceptos estéticos que removieron los primeros años del siglo XX, desarrolló una particular forma de ver el arte. Mas el trabajo artístico de Ramón fue minusvalorado por él mismo. Quizás era para él ejercicio de diletancia, arte burgués en una época de mayores necesidades. Aunque quizá se equivocaba, no le dejaron mucho tiempo para replantear sus virtudes.

El humanista y polígrafo Acín dedicó su vida a la renovación pedagógica. No elaboró tratados ni instrucciones canónicas al respecto. Construyó una vida y una práctica coherente en todos sus ámbitos. El personal, el pedagógico o el artístico se entremezclan en sus actuaciones, en sus obras, en sus excelentes escritos periodísticos y en su intensa labor anarcosindicalista.

Dirigente de la CNT oscense –anarquista “blanco” frente a posiciones más sectarias y extremas–, con una proyección que le llevó al exilio tras la frustrada Sublevación de Jaca donde convivió con los dirigentes de la futura II República española, Acín no era un político al uso. Como uno de sus maestros más queridos, Joaquín Costa, “no legisló”. Su amplio trabajo pedagógico no se redujo al ámbito escolar. Creía que la sociedad sería más libre con más cultura y con unos medios de supervivencia que humanizaran la vida de una clase trabajadora insultantemente maltratada.  

Su humanismo abogaba por la razón y el entendimiento.

Ateo, no abominaba de los creyentes, sí de las sectas transformadas en poder omnipresente. Su humanismo abogaba por la razón y el entendimiento. Quizás esa actitud, y no solamente su militancia, selló el final de su vida. Los intolerantes sabían que en la pedagogía, en la libertad de pensamiento y de actuación, estaba su enemigo. Por eso fue uno de los primeros asesinados en Huesca tras la sublevación fascista de 1936. Por ello murieron tantos maestros e intelectuales libres. La muerte de la inteligencia facilita la esclavitud. Ramón lo sabía como nadie.

BIOGRAFÍA

BIOGRAFÍA

La vida de Ramón corta, al ser asesinado al inicio de la guerra civil. Su obra, como podréis comprobar si os animáis a introduciros en esta página, extensa, hermosa, emocionante.

PINTURA

Los comienzos pictóricos de Acín son precoces. Félix Lafuente fue su primer maestro y con él se inició realizando sus primeras incursiones en el modernismo y en el postimpresionismo de principios del siglo XX.

¿Qué hacemos?

ESCULTURA

Su escultura viajó de la masa a la línea. De las primeras y escasas obras a sus figuras de chapa recortada de finales de los años veinte, transita el concepto de línea, como había pasado con su pintura.

ILUSTRACIÓN

Desde sus comienzos artísticos, Acín mantuvo una constante relación con lo que hoy denominamos “diseño gráfico”. Carteles, publicidad, programas de fiestas, maquetación de revistas…

HUMOR GRÁFICO

La facilidad caligráfica de los trazos de Acín y su destilado sentido del humor le convirtieron pronto en autor de viñetas y series que fueron muy bien acogidas en variadas publicaciones.

¿Qué hacemos?

ARTÍCULOS Y TEXTOS DE ACÍN

El papel de Acín como pedagogo y como político o más bien como activista social, puede apreciarse a través de sus escritos en la prensa.

ARTÍCULOS Y TEXTOS SOBRE ACÍN

Las críticas contemporáneas a su obra vienen de Manuel Abril y de unos pocos más. Importantes, como los pocos lugares en los que expuso individualmente.

¿Qué hacemos?

ÁLBUM DE OBRAS

Una selección de obras realizadas con distintas técnicas en formato de pase de diapositivas.

BIOGRAFÍA

  • 1888 30 de Agosto
    El 30 de Agosto nace en Huesca Ramón Arsenio Acín Aquilué en el domicilio familiar de la calle Cortes nº 3, edificio conocido como la casa de los Ena. Su padre, Santos Acín, era ingeniero agrimensor. María Aquilué, su madre, era maestra. Ramón es el menor de cuatro hermanos: Santos, Ascensión, que fallecerá en 1889 a la edad de 15 años y Enriqueta.
  • 1899
    Dada su precoz afición por la pintura, sus padres lo inscriben, en la academia de Félix Lafuente Tobeñas, personaje que imprimirá profundas huellas en el alumno.
    Ramón Acín, 1898
  • 1900
    Comienza los estudios de bachillerato en el Instituto de Huesca. Un amigo de esos días será el escritor anarquista Felipe Alaiz, quien compondrá una hermosa biografía de Acín tras su asesinato en agosto de 1936.
  • 1908
    Comienza Químicas en la Facultad de Zaragoza, estudios que abandonará sin acabar el primer curso. Participa en la Exposición Hispano-Francesa celebrada en Zaragoza como expositor de arqueología de Huesca.
  • 1910
    Vuelve a Madrid para realizar las oposiciones a Delineante de Obras Públicas que no aprobará. En agosto aparece su primera colaboración gráfica en prensa conocida. Se trata de una ilustración con motivo de las fiestas oscenses de San Lorenzo.
  • 1911
    Viaja de nuevo a Madrid y el 31 de diciembre publica una colaboración gráfica en el semanario satírico madrileño Don Pepito titulada "La víctima de la semana".
    Acín y su perro Tobi, 1911-12
  • 1912
    Diseña diversas cabeceras y se ocupa de la sección "Notas humorísticas" del El Diario de Huesca, ahora dirigido por Luis López Allué, a la vez que colabora con otros periódicos oscenses progresistas.
  • 1913
    Funda en Barcelona, con Ángel Samblancat el semanario La Ira - Órgano de expresión del asco y de la cólera del pueblo-. El primer número, aparecido el 18 de julio, inserta una viñeta de Acín y en el interior aparece su primera colaboración escrita en prensa, "Id vosotros", artículo en contra de la guerra de Marruecos. El segundo número conmemora el cuarto aniversario de La Semana Trágica barcelonesa, sublevación popular contra la Guerra de Marruecos, que dejó decenas de muertos, centenares de heridos y dos millares de detenidos. Acín escribe el artículo "No riáis", una dura crítica hacia los representantes de la Iglesia. El gobernador civil de Barcelona ordena el cierre de la revista y envía a la cárcel a los redactores. Colabora también con L'Esquella de la Torratxa, semanario republicano y anticlerical fundado en 1872 y desaparecido en 1939 y en el que colaboraron Isidre Nonell, Romá Bonet “Bon” o Josep Segrelles, entre otros muchos dibujantes. El 10 de agosto, día de san Lorenzo y fiesta mayor en su ciudad, diseña a todo color la primera plana de El Diario de Huesca adonde sigue enviando colaboraciones y realiza también la primera página del Programa Oficial de las Fiestas. El 2 de octubre la Diputación de Huesca concede a Ramón Acín una pensión para ampliar sus estudios artísticos. Durante 1914 y 1915 alternará su residencia entre Madrid, Toledo, Zaragoza, Barcelona y Granada.
    Acín. Foto Oltra, 1911
    Portada del primer número de La Ira,
    con viñeta de Acín, 1913.
  • 1914
    Desde Madrid envía sus colaboraciones escritas para El Diario de Huesca. En mayo, en uno de sus viajes a Huesca, participa como picador en un festival taurino a beneficio del Sindicato de Iniciativas y en cuyo cartel aparecen otros amigos como Manuel Lloréns o Antonino de Caso. Esta becerrada debió impresionarle ya que poco después publicará el artículo "Nuestros caballos de picar". Desde junio hasta primeros de enero de 1915 escribe regularmente en la columna "Con cursiva del diez" de El Diario de Huesca. Colabora en el semanario republicano de extrema izquierda de Huesca Talión, fundado por Joaquín Maurín, Ángel Samblancat y Gil Bel.
    Acín con traje de picador, 1914
  • 1915
    A finales de enero reside en Granada y realiza un óleo de grandes dimensiones, Granada vista desde el Generalife. Los últimos meses de este año los pasa en Madrid y desde allí envía a Huesca las obras realizadas durante estos dos años de pensionado. A primeros de octubre son expuestas en la Diputación Provincial. El 17 octubre se inaugura en el Casino Mercantil de Zaragoza la Exposición Regional de Arte, donde Acín participa con una obra junto a otros artistas como Barradas, Marín Bagüés, Xaudaró, etc...
  • 1916
    El 18 de enero ocupa la plaza de profesor especial interino de Dibujo de las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Huesca. En octubre Acín vuelve a Madrid para preparar las oposiciones y durante este tiempo residirá en el torreón de la calle Velázquez, que posteriormente ocupará Ramón Gómez de la Serna.
    Acín, 1916
  • 1917
    En mayo aprueba las oposiciones. El día 28 regresa a Huesca, donde su padre, que está muy enfermo, fallece al día siguiente. El 12 de julio toma posesión de la plaza de profesor de Dibujo en las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Huesca. Muchos de sus alumnos seguirán la labor pedagógica y aun anarcosindicalista del maestro. Entre ellos destacan Francisco Ponzán y Evaristo Viñuales, ambos muertos en trágicas circunstancias tras la desaparición del maestro. En diciembre comienzan sus colaboraciones con el semanario zaragozano Ideal de Aragón, que dirige su amigo Gil Bel, y en el que publicará artículos e ilustraciones hasta mediados de 1918.
    Autorretrato con boina.
    Acín, 1920-25
  • 1918
    El 8 de febrero, en el Ideal de Aragón, escribe un artículo recordando a Joaquín Costa en el VII aniversario de su muerte. En marzo realiza un corto viaje a Madrid por cuestiones sindicales. Durante este viaje es testigo de una huelga y la describe en el artículo “Del Goya de los aguafuertes”, publicado por El Diario de Huesca el 22 de marzo. A finales de año se publica el manifiesto “Jóvenes Oscenses”, redactado por Acín, para formar la Agrupación Libre de Huesca Nueva Bohemia. Durante ese año conoce a Conchita Monrás con quien compartirá el resto de su vida.
    Conchita Monrás y Acín, 1921
  • 1919
    El 3 de febrero aparece el primer número de la revista Floreal, editada por Acín y que se publicará hasta 1920. Este año realiza la serie de dibujos "La ciencia Boche es invencible", alegato contra la actuación de los alemanes en la Primera Guerra Mundial. En julio colabora en el primer número de Revista de Aragón, dirigida por su amigo de infancia Felipe Alaiz. Desde finales de 1919 hasta 1922 colabora con el semanario sindicalista de Lérida Lucha social, dirigido por Joaquín Maurín. Del 10 al 18 de diciembre, y como delegado del Altoaragón, presenta una ponencia sobre Prensa y Propaganda en el II Congreso de la CNT celebrado en el Teatro de la Comedia de Madrid.
    Escena la la serie Guerra a la Guerra.
    Acín, 1919-1921
  • 1920
    En marzo se celebra en Madrid la Exposición de Humoristas en la que presenta "Limpias en invierno" y "En el fondo del mar". A finales de marzo publica un artículo en Floreal apoyando a los compañeros anarquistas encarcelados por realizar una campaña en defensa de los participantes del asalto al cuartel del Carmen de Zaragoza. A finales de abril edita una colección de tarjetas postales en las que realiza una ácida visión del II Congreso de Historia de la Corona de Aragón, celebrado en Huesca del 26 al 29 de abril. Este verano, junto con Joaquín Maurín, Andreu Nin y José Vandin, realiza una intensa campaña de propaganda y organización sindical por los pueblos leridanos y oscenses.
    Ramón Acín hacia 1922
  • 1921
    El 27 de junio ofrece una conferencia en el teatro Principal de Huesca, en la que mediante una linterna mágica proyecta en una pantalla sus 32 dibujos trasladados a placas de cristal con el título “Las corridas de toros en 1970”. El 12 de diciembre tiene lugar la Exposición de Arte Aragonés en el Centro Mercantil de Zaragoza, donde Acín muestra unos dibujos a lápiz que llevan por nombre “Guerra a la guerra”. El 27 de diciembre dicta una conferencia en el Salón de Fiestas del Mercantil de Zaragoza, con motivo de la clausura de la Exposición de Arte Aragonés, con el título “Del arte, del humor, de la gloria, de los toros y otras zarandajas”, donde vuelve a proyectar “Los corridas de toros en 1970”. Una veintena de pintores, escultores y literatos zaragozanos le ofrece una cena por el éxito de su conferencia.
  • 1922
    El 1 de marzo se inaugura en el Círculo Oscense la “Exposición de postales a beneficio de los niños rusos” organizada por María Luisa Baquer, Jaime Pastor y Ramón Acín. En marzo participa en el concurso de Caricaturas y Monos organizado por el periódico zaragozano Heraldo de Aragón. Seis de sus dibujos son premiados y publicados entre abril y junio. En julio hace las ilustraciones para el libro de Ricardo del Arco 'Las calles de Huesca'. En octubre abre una academia particular de dibujo en su casa. El 22 de diciembre muere su madre María Aquilué Royán.
    Portada de "Las calles de Huesca".
    1922
  • 1923
    El 6 de enero contrae matrimonio en Huesca con Conchita Monrás Casas. Desde marzo hasta septiembre publica sus "Florecicas" en el periódico barcelonés Solidaridad Obrera. El 14 de abril expone en el Casino Mercantil de Zaragoza en la Segunda Exposición de Artistas Aragoneses junto a otros creadores. A finales de abril publica “Las corridas de toros en 1970”. El 29 de abril, pronuncia su Conferencia antielectoral por un presidente de mesa en el Sindicato Único de Trabajadores de Huesca. Con fecha 13 de agosto se le concede un pensionado para ampliación de estudios en Alemania, pero al final no se lleva a efecto. El 15 de octubre nace la primera hija del matrimonio Acín-Monrás, Katia.
    Acín y Conchita tras su matrimonio,
    1923
  • 1924
    El 11 de abril publica un artículo en El Diario de Huesca titulado "Por estética y por humanidad", en el que reclama el indulto para Juan Bautista Acher “Shum”, escritor y dibujante condenado a muerte por la dictadura de Primo de Rivera. Ramón Acín es encarcelado por ello. El 2 de junio se inaugura la Exposición de Trajes Regionales en la Diputación de Huesca. Acín y Jaime Pastor se encargan del montaje de la misma. Este año, por encargo del Ayuntamiento de Huesca, trabaja en un proyecto escultórico para la Fosa Común. Una parte de este monumento, que nunca llegó a levantarse, preside hoy la tumba de Acín.
    Acín, 1923
  • 1925
    El 3 de mayo se inaugura el monumento dedicado por Acín a Lucas Mallada en la glorieta de San Miguel. En monumento está situado actualmente en el Parque de Huesca). El 23 de julio nace su segunda hija, Sol. El 12 de agosto se inaugura la Exposición Homenaje de obras de Félix Lafuente en el Círculo Oscense, organizada por Acín junto con otros amigos del pintor, con el propósito de vender sus cuadros y recaudar fondos para aliviar la situación económica del viejo maestro, paralítico desde hace unos años. Esta exposición volverá a realizarse en el Casino Mercantil de Zaragoza. Este año elabora un proyecto de monumento a Joaquín Costa y también envía a la prensa un escrito, firmado por varios amigos, protestando porque a Benlliure se le haya encargado modelar una escultura de Costa.
  • 1926
    El 14 de abril se celebra en Zaragoza la primera reunión de la Junta del Centenario de Goya. Los artistas aragoneses eligen a José Bueno y a Ramón Acín como representantes suyos en la Junta. A partir de junio Acín pasa unos meses en París donde se reúne habitualmente en el café de La Rotonde con Luis Buñuel o el pintor Ismael González de la Serna y establece contacto con las vanguardias artísticas. El 30 de noviembre ocupa de nuevo su cargo de profesor de dibujo en Huesca. Del 10 al 20 de diciembre se celebra en Zaragoza el Primer Salón de Humoristas Aragoneses, en el que se encuentran representados 34 dibujantes, entre ellos Acín, Félix Gazo, Francisco Ugalde, González Bernal, etc.
    Ismael González de la Serna
    y Acín en París, 1926
  • 1927
    En abril se exponen en Zaragoza los proyectos presentados al Concurso de Carteles para el Centenario de Goya, entre ellos uno de Ramón Acín que no resulta ganador. El 7 de mayo Ramón Gómez de la Serna da una conferencia en el teatro Odeón de Huesca sobre Goya y el Manzanares. Ramón Acín, además de confeccionar el cartel anunciador, actúa de anfitrión. El 10 de octubre muere Félix Lafuente. El día 11 de octubre El Diario de Huesca publica en primera página "Félix Lafuente ha muerto. El amado maestro", con xilografía y texto de Acín. Este año comienza a pintar el cuadro La feria, que acabará a finales del año siguiente.
    Ramón Acín, 1927
  • 1928
    El 26 de febrero El Diario de Huesca hace una reseña sobre las palabras pronunciadas por Acín en la inauguración de la Exposición de Fotografías de Compairé organizadas por Turismo del Alto Aragón en el Centro Aragonés de Barcelona. En junio, Acín publica un manifiesto titulado Fuendetodos. Marzo, 1746 - Bourdeaux. Abril, 1928, donde critica la organización del Centenario y defiende el recién inaugurado edificio del Rincón de Goya realizado por Fernando García Mercadal y que fue objeto de duras críticas desde los sectores culturales conservadores. El 26 de julio muere su amigo Luis López Allué. El ayuntamiento de Zaragoza encarga a Ramón Acín un monumento en su memoria. El 1 de diciembre fallece otro gran amigo, Manuel Bescós. Y el día 2 aparece publicado en El Diario de Huesca un artículo de Acín con el título: "Don Manuel Bescós ha muerto. ¡Viva Silvio Kossti!".
    Maqueta del Monumento a las Pajaritas,
    1928
  • 1929
    Se inaugura el monumento de la Fuente de las Pajaritas en el nuevo Parque de Huesca. El 13 de marzo tiene lugar en el Círculo Oscense la exposición de fotografías de Ricardo Compairé, en cuya organización Acín ha colaborado intensamente. Del 6 al 20 de diciembre expone sesenta obras (aunque el díptico publicado solamente incluye 40) en las Galerías Dalmau de Barcelona. La presencia de Acín en la emblemática galería, por la que pasaron los más importantes artistas de las vanguardias europeas, supone el reconocimiento público de su obra artística.
    Conchita Monrás y Acín en su casa.
    Foto Compairé, 1927-29
  • 1930
    A primeros de enero, el periódico zaragozano "La voz de Aragón" encarga a Ramón Acín la realización de una placa para la calle Costa de Zaragoza.
    En enero se inaugura en el parque Primo de Rivera de Zaragoza el monumento a López Allué creado por Acín.
    Realiza una gira de propaganda sindical por pueblos Oscenses.
    El 25 de mayo se inaugura la Exposición de Acín en el Rincón de Goya de Zaragoza.
    El 12 de diciembre se produce la sublevación de Jaca contra la dictadura de Primo de Rivera. Ramón Acín es el encargado de organizar una huelga obrera si triunfa la sublevación. Ésta fracasa y los capitanes Fermín Galán y García Hernández son fusilados el día 14. Acín se exilia en París.
    Acín en su estudio con el relieve de Joaquín Costa. Foto Oltra, 1930
  • 1931
    El 14 de abril, proclamada la República, una muchedumbre se dirige a la casa de Acín y aclama a su esposa, Conchita. Ramón está todavía en París y no regresará hasta el día 26, siendo recibido multitudinariamente. El 29 de mayo ocupa de nuevo su cátedra de profesor de Dibujo en la Normal. Del 11 a 16 junio Acín participa en el III Congreso de la CNT como representante de los Sindicatos del Alto Aragón. Aprovechando el viaje que aprovecha va a exponer sus obras en el Ateneo madrileño. Como ocurriera con la anterior exposición en las Galerías Dalmau, este hecho supone el reconocimiento público de su obra. El 9 de octubre El Diario de Huesca anuncia que el Ayuntamiento ha encargado a Ramón Acín la construcción de un monumento en memoria de los capitanes Fermín Galán y García Hernández. El 3 de noviembre el caricato «Bon» (Romá Bonet i Sintes) “pronuncia” una Conferencia muda en el Teatro Olimpia, organizada y presentada por el “ex caricaturista” Ramón Acín. El 30 de noviembre se estrena en Huesca la obra de teatro ¡¡Como San Bartolomé!! de Ramón Acín. Este año colabora junto con González Bernal y Félix Gazo en la ilustración del libro de Santiago Ramón y Cajal ¿Hombre artificial...? Páginas pseudoliterias-semicientíficas.
    Díptico para la exposición en el Rincón de Goya, Zaragoza 1930
  • 1932
    El 5 de marzo son detenidos Acín y Juan Arnalda acusados de preparar una nueva conspiración en la guarnición de Jaca. Desde el 31 de mayo hasta el 19 de junio expone en el Círculo Oscense, donde exhibe la maqueta del Monumento a los Mártires de la Libertad, encargado por el Ayuntamiento de Huesca. En julio presenta en Madrid, en un cursillo de información metodológica, una mesa de dibujo diseñada para las Escuelas Normales. El 26 de noviembre Acín visita Jaca para mostrar el proyecto de monumento en recuerdo de la sublevación de Galán en 1930. El 22 de diciembre obtiene, junto a numerosos oscenses, el premio “gordo” de la lotería de Navidad. Gracias a ese premio financiará y producirá al año siguiente la película de Luis Buñuel “Tierra sin pan”, en la que también participará Rafael Sánchez Ventura.
    Acín en París con Indalecio Prieto, Marcelino Domingo, Graco Marsá y otros. Revista Estampa, 1931
  • 1933
    Los días 13 y 14 de marzo es juzgado por el «Segundo complot de Jaca» y es absuelto. Del 10 de abril al 24 de mayo viaja a Las Hurdes para realizar el rodaje de la película Tierra sin pan. El 24 de julio es encarcelado por las huelgas de Huesca. El 8 de diciembre sufre de nuevo prisión.
    Acín con una mesa-caballete diseñada por él, 1932
  • 1934
    El 29 de junio pronuncia una conferencia en Radio Huesca con el título El Boletín Oficial de la Provincia y Radio Huesca. Periódicos hablados y periódicos escritos. Primer Centenario de la Prensa oscense y otras cosas. Este año continúa trabajando en los relieves escultóricos del Monumento a Galán y García que se está levantando en Jaca. Acín diseña portadas para varios libros de la colección “El Medio y la Escuela” que dirige su amigo y profesor de la Normal, Miguel Sánchez de Castro.
    Acín,1932
  • 1935
    El 3 de marzo El Diario de Huesca anuncia que al día siguiente, a las diez de la noche, «Ramón Acín hablará en el micrófono de Radio Huesca para decir que no habla». El 20 y 21 de julio se celebra en Huesca el II Congreso de la Técnica de la Imprenta en la Escuela, organizado entre otros por Simeón Omella, maestro de Plasencia del Monte, y Herminio Almendros, introductor de las técnicas de Célestin Freinet en España. Con este motivo Acín publica el día 21 en El Diario de Huesca un entusiasta artículo titulado “Un Congreso y unos congresistas”. El 15 de septiembre, ante la crisis del ayuntamiento oscense, publica en El Diario de Huesca un artículo titulado “Ramón Acín se ofrece para alcalde de la ciudad”, escrito que creará una viva polémica en la prensa oscense. El 20 de octubre participa en la Exposición Colectiva de 64 artistas aragoneses en el Centro Obrero Aragonés de Barcelona.
    Acín, foto Oltra, 1934.
  • 1936
    El 26 de enero preside un gran mitin de la CNT en el teatro Olimpia de Huesca. Del 1 al 12 de mayo asiste al IV Congreso de la CNT en el Teatro Iris de Zaragoza. El 11 de junio muere su hermana Enriqueta. Tres días después El Diario de Huesca publicará "Mi hermana Enriqueta", último artículo en prensa de Ramón Acín. La sublevación militar del 18 de julio es recibida en Huesca por la movilización popular que reclama armas para defender al legítimo gobierno de la República. En una tensa reunión en el Gobierno Civil, el Gobernador civil pide calma y asegura que todo está controlado. El pacifista Acín se alinea con las posturas menos beligerantes a pesar de la insistencia de compañeros como Francisco Ponzán y otros. Pero los acontecimientos se precipitarán en las horas posteriores y los sublevados toman el poder de la capital. Temiendo lo peor, Acín se oculta en su hogar. En varias ocasiones registran los facciosos la casa sin localizarlo. En la visita del día 6 de agosto no puede aguantar cómo maltratan a Conchita y sale de su escondite para entregarse. Será la última vez que ambos se vean. Esa misma noche Ramón Acín es fusilado en las tapias del cementerio. Su certificado de defunción afirma que murió “…sobre las once de la noche en refriega habida por motivo de Guerra Civil…”. El 23 de agosto sufrirá la misma suerte su esposa Conchita Monrás junto a casi un centenar de oscenses. En el expediente procesal, con esa misma fecha, aparece lo siguiente: “Es puesta en libertad en virtud de la Comandancia Militar..."
    Acín y Conchita, 1935.

Pin It on Pinterest

Share This