En la madrugada del pasado jueves 23 de noviembre falleció en Almería Anchel Conte Cazcarro con 81 años de edad. Este oscense progresista natural de Alcolea de Cinca que militó en el PCE desde los años muy duros de la dictadura, se involucró en cuantas aspiraciones culturales y sociales surgieron a lo largo de su vida.
Amante de su tierra, fue cofundador de Andalán. No es casual que la presentación pública del periódico, en septiembre de 1972 y con sus amigos Eloy Fernández Clemente y José Antonio Labordeta, se realizase en la localidad de Aínsa, donde Anchel era profesor del Instituto desde 1966.
Su docencia como catedrático de Historia dejó huellas en sus alumnos tanto en la localidad oscense como luego en Teruel, Zaragoza y Barcelona, donde se jubilaría. Promotor de la lengua aragonesa, que utilizó en su producción literaria y poética, fue figura destacada y querida también por su generosidad y su compromiso.
Desde estas líneas, esta Fundación quiere expresar un dolor que participa con sus familiares, amigas y amigos, que fueron a raudales. Dolor que no es plañidero, pues la pasión del vivir, hacer y compartir de Anchel solamente admiten el bálsamo del agradecimiento.
Descansa en paz.