La Fundación

La Fundación Ramón y Katia Acín surge como idea en el año 2005, al poco tiempo de fallecer Katia. Es una idea de las hijas e hijos de Katia que va tomando cuerpo y que acaba cristalizando en el verano de 2007, cuando se constituye formalmente.

Tras la iniciativa de crear la Fundación está la voluntad de los descendientes de Ramón y de Katia por mantener vivo el espíritu y el recuerdo de estas figuras excepcionales. La Fundación asume también la responsabilidad de la promoción, gestión y autentificación de la importante obra gráfica de Katia que el visitante tendrá ocasión de descubrir.

¿Quiénes somos?

La Fundación está dirigida y administrada por un Patronato compuesto por doce miembros. Seis de los miembros del Patronato (miembros fundadores) son los descendientes directos de Katia y Sol Acín. De los seis miembros restantes del Patronato, tres son designados por los fundadores entre personas de prestigio y conocedoras de la obra de Ramón y Katia. Los tres miembros restantes son nombrados por las tres Instituciones invitadas a participar en el Patronato de la Fundación: Diputación General de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Huesca.

 

Objetivos

(Estatutos de la Fundación Ramón y Katia Acín. Articulo 6º. Fines)

1. La Fundación tiene por objetivo principal el de recordar, preservar y difundir la obra artística y la memoria de Ramón Acín Aquilué y Katia Acín Monrás, así como los valores que compartieron con sus familiares más cercanos, entre los que destacan Conchita Monrás, Sol Acín y Federico García Bragado, cuya memoria constituye asimismo objetivo de la Fundación.

2. Constituyen asimismo objetivos de la Fundación recordar y difundir la memoria y los valores que encarnaron las generaciones contemporáneas a Ramón y Katia Acín.

3. La realización de este cometido se llevará a cabo mediante cuantas actividades relacionadas se consideren necesarias y, en especial, las siguientes, que se citan a meros efectos ejemplificativos pero no limitativos:

  1. Organización de todo tipo de actividades que fomenten el conocimiento, la preservación y la difusión de la obra artística y memoria de Ramón y Katia Acín.
  2. Promover la edición, editar directamente o coeditar con terceras personas o instituciones, aquellas obras o material gráfico o literario referente a la memoria y obra artística de Ramón y Katia Acín, así como de otros artistas o movimientos culturales o sociales contemporáneos relacionados con ellos.
  3. Promover mediante la creación de becas, premios, concursos, subvenciones o cualquier otro estímulo, el estudio de la vida y obra de Ramón y Katia Acín en cualquiera de sus facetas, así como de otros artistas o movimientos culturales o sociales contemporáneos.
  4. Promover y participar en exposiciones, conferencias, actos académicos y sociales de todas clases destinados a la divulgación y el mejor conocimiento de la vida y obra de Ramón y Katia Acín.
  5. Firmar conciertos y convenios con entidades públicas o privadas, de ámbito nacional e internacional, y de modo preferente con empresas y entidades aragonesas a fin de recabar ayudas de todo tipo para la realización de actividades tendentes a la preservación, difusión y divulgación de la obra y memoria de Ramón y Katia Acín.
  6. Promover la presencia de la memoria y obra artística de Ramón y Katia Acín en Internet mediante la creación y mantenimiento de las correspondientes páginas web conectadas a las bases de datos existentes u otras que se puedan crear.

 

4. El Patronato tendrá plena libertad para determinar las actividades de la Fundación, tendentes a la consecución de aquellos objetivos concretos que, a juicio de aquél y dentro del cumplimiento de sus fines, sean los más adecuados o convenientes en cada caso, en la medida de sus recursos disponibles, con este fin, cada año el Patronato aprobará un plan de actividades de carácter orientativo.

Pin It on Pinterest

Share This