Artículos y textos de Acín

Ramón Acín columnista

 

El papel de Acín como pedagogo y como político o más bien como activista social, puede apreciarse a través de sus escritos en la prensa.

Si comenzó trabajando en los periódicos y revistas en su faceta de dibujante y humorista, acabará haciéndolo como escritor, o como polemista. Su amplia cultura y sus convicciones ideológicas harán de esos artículos un manifiesto de sus ideas.

Anarquista “blanco”, pacifista a ultranza y pedagogo revolucionario en una época de enseñanza oscurantista y represora, creó un estilo.

Los primeros escritos eran adolescentemente explosivos. El paso del tiempo y la visión de una realidad más compleja le llevaron a una escritura menos beligerante en las formas, menos sangrante pero más eficaz, con la que llegaba a todos los lectores con una aplastante dialéctica florida de buenos modales. O casi.

Esa actitud –posiblemente más que su militancia- provocó un odio visceral hacia su persona en los sectores más conservadores que tomaron nota de ello y actuaron en consecuencia tras la sublevación de 1936.

La selección de escritos muestra solamente un ejemplo de esa actividad. Se puede acceder, mediante la base de datos, a todos los artículos de Acín a través de la búsqueda en prensa y descargar tanto las imágenes como los textos correspondientes.

Pin It on Pinterest

Share This