Inicio

Inicio


Buscador avanzado

Inicio > Ramón Acín > Biografía

Ramón Acín / Biografía

Biografía


Introducción

Sintetizar la figura de Ramón Acín es asunto difícil.

Su vida forja la trayectoria de un humanista nacido a finales del siglo XIX. Con una extensa cultura y gran capacidad para destilar los nuevos conceptos estéticos que removieron los primeros años del siglo XX, desarrolló una particular forma de ver el arte.

Mas el trabajo artístico de Ramón fue minusvalorado por él mismo. Quizás era para él ejercicio de diletancia, arte burgués en una época de mayores necesidades. Aunque quizá se equivocaba, no le dejaron mucho tiempo para replantear sus virtudes.

El humanista y polígrafo Acín dedicó su vida a la renovación pedagógica. No elaboró tratados ni instrucciones canónicas al respecto. Construyó una vida y una práctica coherente en todos sus ámbitos. El personal, el pedagógico o el artístico se entremezclan en sus actuaciones, en sus obras, en sus excelentes escritos periodísticos y en su intensa labor anarcosindicalista.

Dirigente de la CNT oscense –anarquista “blanco” frente a posiciones más sectarias y extremas–, con una proyección que le llevó al exilio tras la frustrada Sublevación de Jaca donde convivió con los dirigentes de la futura II República española, Acín no era un político al uso. Como uno de sus maestros más queridos, Joaquín Costa, “no legisló”. Su amplio trabajo pedagógico no se redujo al ámbito escolar. Creía que la sociedad sería más libre con más cultura y con unos medios de supervivencia que humanizaran la vida de una clase trabajadora insultantemente maltratada.

Ateo, no abominaba de los creyentes, sí de las sectas transformadas en poder omnipresente. Su humanismo abogaba por la razón y el entendimiento.

Quizás esa actitud, y no solamente su militancia, selló el final de su vida. Los intolerantes sabían que en la pedagogía, en la libertad de pensamiento y de actuación, estaba su enemigo. Por eso fue uno de los primeros asesinados en Huesca tras la sublevación fascista de 1936. Por ello murieron tantos maestros e intelectuales libres. La muerte de la inteligencia facilita la esclavitud. Ramón lo sabía como nadie.


Cronología

CRONOLOGÍA

1888

El 30 de Agosto nace en Huesca Ramón Arsenio Acín Aquilué en el domicilio familiar de la calle Cortes nº 3, edificio conocido como la casa de los Ena. Su padre, Santos Acín, era ingeniero agrimensor. María Aquilué, su madre, era maestra. Ramón es el menor de cuatro hermanos: Santos, Ascensión, que fallecerá en 1889 a la edad de 15 años y Enriqueta.

1899

Dada su precoz afición por la pintura, sus padres lo inscriben, en la academia de Félix Lafuente Tobeñas, personaje que imprimirá profundas huellas en el alumno.

1900

Comienza los estudios de bachillerato en el Instituto de Huesca. Un amigo de esos días será el escritor anarquista Felipe Alaiz, quien compondrá una hermosa biografía de Acín tras su asesinato en agosto de 1936.

1908

Comienza Químicas en la Facultad de Zaragoza, estudios que abandonará sin acabar el primer curso.

Participa en la Exposición Hispano-Francesa celebrada en Zaragoza como expositor de arqueología de Huesca.

siguiente Subir

Acín. Foto Preciado, 1893-95

Ramón Acín, 1898

Ayuntamiento de Huesca Diputación de Huesca Gobierno de Aragón