Inicio

Inicio


Buscador avanzado

Inicio > Katia Acín > Biografía

Katia Acín / Biografía

Biografía


Nací en Huesca en 1923. Mis padres fueron Ramón Acín y Conchita Monrás. Mi padre era escultor y pintor y trabajaba de profesor de dibujo en la Escuela Normal de Huesca.

Mi infancia, junto a mi hermana Sol, fue luminosa y feliz bajo el cuidado amoroso de los dos. Bajo la tutela entusiasta de mi padre, me inicié en el dibujo. En agosto de 1936 mis padres fueron fusilados por estar comprometidos con la causa anarquista. Se rompió así un corto y definitivo período de mi vida.

Estudié bachillerato en mi ciudad natal y la carrera de Historia, en la Universidad de Zaragoza. No tuve, durante aquellos años, más relaciones artísticas que las que mi memoria recuperaba de la infancia; y que plasmaba en dibujos sobre soportes como libros de texto, cuadernos de apuntes, folios desechables… Este hábito indisciplinado y espontáneo lo he mantenido a lo largo de toda mi vida.

Me casé en 1946 con Federico, buenísima persona y marido con quien tuve cinco hijos: Katy, Ana, Conchita, Federico y Ramón. Luego hice oposiciones y me dediqué a enseñar Historia. Mi familia y mi trabajo dieron pleno sentido a mi vida hasta que mis hijos se casan, fallece mi marido y yo me jubilo.

Es entonces, a los 65 años, cuando creo llegado el momento de dar salida a mis deseos artísticos tantos años reprimidos. Me traslado a Barcelona al Colegio Mayor Peñafort para cursar la carrera de Bellas Artes. Me licencio en la especialidad de pintura pero me decido por el grabado ya que la dureza de los materiales y el trazo fuerte me transportan a los primeros balbuceos de mi adolescencia truncada.

Ahora tengo diez hijos y once nietos quienes junto a la tenacidad en mi trabajo, del cual la presente exposición es una muestra, llenan este último capítulo de mi vida.

 

:: Katia Acín Monrás.

Texto para el catálogo de la exposición
en el CMU Raimundo de Peñafort.
Barcelona 1996.


Cronología

CONTRA LOS LÍMITES: BIOGRAFÍA DE KATIA ACÍN MONRÁS

1923 - 1936

Se resistió a que le vivieran la vida. Y lo hizo con todas sus fuerzas, aunque nada le resultó fácil.


Su patria originaria nunca pudieron arrebatársela. Nace en Huesca el 15 de octubre de 1923 en el seno de una familia en la que se combinaba la inquietud social con la orientación cultural y artística: Conchita, su madre, tocaba el piano con habilidad y su padre, Ramón, ejercía como artista, polemista y profesor de dibujo en la Escuela Normal de Maestros. Una infancia feliz en la que Katia compartía juegos y alegrías con sus primas (Tetena y Mari) y su hermana Sol, dos años más joven que ella. Daba tiempo a todo: trepar las tapias y subirse a los árboles en el Hortal de los Ena era un juego de niños que compartía con la lectura y los primeros dibujos.


Pero este capítulo inicial se interrumpe bruscamente el verano de 1936. Le pasó a Katia como a muchos españoles, pero más: el 6 de agosto fusilan a su padre y, diecisiete días después, a su madre. No puede irrumpir la Historia de manera más brusca que aquella que les tocó sufrir a las hermanas Acín. Sol y ella: dos huérfanas en un mundo hostil.

siguiente Subir

Katia con Ramón y Conchita, 1924


Katia y Sol disfrazadas, 1931

Ayuntamiento de Huesca Diputación de Huesca Gobierno de Aragón