La exposición Vuelo A80. Huesca-Hiroshima se inaugurará el sábado 12 de diciembre de 2009 en el Centro Cultural del Matadero de Huesca y permanecerá abierta hasta el 10 de enero de 2010.

Es un homenaje al Monumento a las Pajaritas de Ramón Acín, situado en el Parque Miguel Servet de Huesca, con motivo de su 80 aniversario (1929-2009).

Una mirada a partir de la creación artística contemporánea realizada con papel, desarrollando conceptualmente la importancia del arte de la papiroflexia tanto en Oriente como en Occidente, para resaltar en ambas culturas el paralelismo de su simbología como elemento artístico, lúdico y portador de valores humanos tan necesarios como la paz.

Organizada por el Ayuntamiento de Huesca y el Grupo Zaragozano de Papiroflexia, con la colaboración de Museo de Huesca, Ayuntamiento de Zaragoza (Laboratorio de Audiovisuales del Centro de Historia) y Fundación Ramón y Katia Acín. Comisaría Vicky Calavia.

Los textos del catálogo son cortesía de Emilio Casanova, Antón Castro, Manuel García Guatas, Carlos Pomarón y Luis Fernando Giménez.

La foto que ilustra la noticia: Pajaritas. Chapa de hierro recortada y doblada recordando a las pajaritas de papiroflexia. Ramón Acín, 1928-1929. 110 x 130 x 80. Museo de Huesca. Foto: Fundación Acín.