El sábado pasado, previamente a la presentación de la página web de la Fundación Ramón y Katia Acín se celebró en el Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca la tercera reunión del Patronato de la fundación, en la que se trataron las siguientes cuestiones:

En primer lugar se aprobó la página web de la Fundación realizada por Emilio Casanova y su equipo, y el Patronato convino en la necesidad de encargarle el mantenimiento de la página web a fin de que ésta se fuera renovando con noticias relativas tanto a los actos propios de la Fundación como a todas aquellas que vayan apareciendo en relación con los fines de la Fundación, esto es, relacionadas con el recuerdo, la preservación y la difusión de la obra artística y la memoria de Ramón Acín Aquilué y Katia Acín Monrás así como los valores que compartieron con sus familiares más cercanos entre los que destacan Conchita Monrás, Sol Acín y Federico García Bragado, cuya memoria y recuerdo constituye así mismo objetivo de la Fundación.

Por ello, el Patronato de la Fundación se ha puesto como objetivo inmediato para la página web el desarrollo de un apartado específico dedicado a la figura de Sol Acín Monrás y su obra poética, que se prevé desarrollar en breve.

El segundo objetivo que se plantea ahora el Patronato de la Fundación a medio plazo -una vez culminada la página web-, es el dar a conocer la obra de Katia Acín Monrás a través de una exposición antológica que se prevé realizar en diciembre de 2009 en el Salón de Exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca, todo ello en coincidencia con el quinto aniversario del fallecimiento de la artista oscense.

Paralelamente a la preparación de dicha exposición, la Fundación va a trabajar en la elaboración de un catálogo razonado de toda la obra de Katia Acín que espera dar la luz al tiempo que dicha exposición. La necesidad de dicho catálogo viene dada por el hecho de que la obra artística de Katia se desarrolló en la última etapa de su vida, en la que la artista desarrolló una gran producción artística que a causa de su fallecimiento dejó sin catalogar.

También se dejó planteado por el Patronato la idea de impulsar conjuntamente con el Gobierno de Aragón una exposición de obra de Ramón Acín desconocida y no catalogada que apareció a finales de 2004 al fallecimiento de su hija Katia, y ello coincidió con el conocimiento por parte del Patronato de que el Gobierno de Aragón había aceptado el ofrecimiento de la Fundación de formar parte del Patronato nombrando como representante a la Excma. Consejera de Cultura Dña. María Victoria Broto Cosculluela.

Finalmente y conforme a lo dispuesto en los artículos 18 y 19 de los Estatutos de la Fundación se renovaron los cargos de Presidente y de Viceprepresidente, recayendo el de Presienta en Dña. Ana María García Bragado Acín y el de Vicepresidenta en Dña. María Conchita García Bragado Acín y también se puso en conocimiento del Patronato que con fecha 28 de marzo de 2008 el Ayuntamiento de Huesca acordó por unanimidad formar parte de la Fundación y nombró como representante en la misma al Teniente de Alcalde D. Luis Felipe Serrate.