Homenaje a Ramón Acín por Paco Ponzán, Evaristo Viñuales, Miguel Chueca y José Mavilla, por Víctor Juan Borroy.

 

En el marco de las Jornadas “Aragón: Educación y Libertad. En el centenario de Francisco Ferrer i Guardia”, que han tenido lugar en Huesca del 9 al 11 de noviembre, se ha distribuido el facsímil de Nuevo Aragón sobre el que Víctor Juan escribe esta sexta Mirada.

 

Víctor Juan Borroy es profesor de la Universidad de Zaragoza. Da clase en el antiguo edificio de la Escuela Normal de Maestros de Huesca. Ha escrito varios libros y decenas de artículos sobre historia de la educación. Es autor de la novela titulada “Por escribir sus nombres” en la que recrea la historia de amor y compromiso de Palmira Plá y Paco Ponzán. Actualmente dirige el Museo Pedagógico de Aragón.

 

Nuevo Aragón fue un periódico de tirada diaria publicado en Caspe (Zaragoza) entre el 20 de enero y el 11 de agosto de 1937, convertido portavoz del Consejo Regional de Defensa de Aragón y en el instrumento básico para informar de la guerra en la zona aragonesa republicana.

 

(La imagen corresponde a la viñeta “Cosas del control” del ilustrador Bagaría, publicada en la portada del nº 42 del periódico Nuevo Aragón, el 9 de marzo 1937)

Pin It on Pinterest

Share This