Hace dos semanas anunciábamos la celebración. Ahora os informamos del resultado:

La Asociación de antiguos vecinos de Saqués celebró su fiesta anual de San Miguel, el pasado sábado día 26 de septiembre.

Tenían motivos de lujo para la celebración, dado que se había revertido la propiedad del viejo y abandonado caserío del bello pueblo pirenaico a sus viejos propietarios tras cuarenta años de expropiación llevada a cabo por el correspondiente gobierno de Franco. Por aquellas fechas (1969), y con el fin de servir de vaso al embalse de Bubal, fueron expropiadas a los vecinos de Saqués casas y haciendas, a precios de conveniencia para la Administración expropiadora, pero sin mecanismos democráticos que hicieran valer los derechos de los administrados. Bubal, el pueblo vecino que siguió la misma suerte, fue al menos rehabilitado por el Gobierno de Aragón en 1984.

…Y Saqués fue una fiesta septembrina a la que no faltó ni el sol, ni la mejor camaradería, ni la alegría de los participantes, ni una excelente comida, ni el homenaje a sus más entrañables veraneantes: Ramón Acín y Conchita Monrás. En la fiesta se dieron cita, aparte de los vecinos supervivientes del pueblo, abundantes amigos de la Asociación de Saqués y la Fundación Ramón y Katia Acín.

El emblema de la Fiesta fue el cuadro “Saqués” pintado por Ramón en 1929 que, aparte de ilustrar el programa de actos, sirvió como adorno a una camiseta y fue de algún modo el logotipo de la fiesta.

La Fundación quiere agradecer a la Asociación de antiguos vecinos de Saqués tanto el homenaje a la figura de Ramón Acín como la presencia de numerosos amigos de la Fundación que también se dieron cita en la fiesta. Ver fotos aquí.

(La foto que ilustra la noticia es la camiseta estampada con el cuadro de Ramón Acín)

Nota: nos llega este artículo sobra la excursión a Saqués del escritor y periodista Juan D. Lasierra, que compartió con todos nosotros algunos momentos en el día de la fiesta de San Miguel.