Inauguración del primer Memorial a los fusilados de la Guerra Civil y la posguerra que se erige en España.

La frase de Luis Cernuda forma parte del Memorial que el pasado miércoles 27 de octubre de 2010 se inauguró en el Cementerio de Torrero de Zaragoza. El monumento es obra del escultor Miguel Ángel Arrudi y del arquitecto Fernando Bayo y está compuesto por una espiral formada por 3.543 placas de metal de casi un metro de altura en cada una de las cuales aparece el nombre de la víctima, la edad y fecha del fusilamiento. El monumento reivindica el nombre y los apellidos de miles de personas que fueron borradas de la memoria durante decenas de años.
En el centro de la espiral una gran estructura cúbica de chapa de cuatro metros y medio de altura pintada de color rojo y con la inscripción de Cernuda “simboliza la sangre, el sufrimiento y la pasión de todos a los que representa este singular memorial”, en palabras de Arrudi.
La lista es el resultado de las investigaciones realizadas por el grupo de trabajo dirigido por el historiador Julián Casanova -Ángela Cenarro, Julita Cifuentes, Mª Pilar Maluenda y Mª Pilar Salomón- cuyo resultado se publicó en la editorial Mira bajo el título “El pasado oscuro” y en el que han intentado identificar a las víctimas del franquismo entre el comienzo de la guerra civil y el año 1946 en la Comunidad de Aragón. Estas 3.543 víctimas corresponden a las fusiladas en Zaragoza capital, muchas de ellas en las mismas tapias del cementerio.
La Fundación Ramón y Katia Acín aplaude al consistorio zaragozano que aprobó por unanimidad la instalación de este Memorial.

Pin It on Pinterest

Share This