El próximo día 4 de junio, miércoles, a las 7 de la tarde. Feria del Libro de Huesca (Plaza Luis López Allué)

A finales del año 2008 recibimos un escrito de una persona, María Kusche, que había dado con la web de la Fundación Ramón y Katia Acín y nos contaba que había sido amiga de Sol Acín. Nos decía que tenía cartas y escritos de Sol y que los ponía a nuestra disposición. Katia García-Bragado Acín –nieta de Acín y sobrina de Sol- y Joaquín Coll viajaron a un pueblo de Málaga donde vivía María Kusche. Ahí nació esta publicación que ha desarrollado con muy buen criterio y mejor resolución Ismael Grasa. Lo que había y lo que él desarrolló componen hoy un documento que pretende abarcar la obra literaria de Sol Acín.
Excelente publicación, “Hora temprana: poemas y cartas”, realizada por Grasa, promovida por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, el Instituto de Estudios Turolenses y editada por Prensas de la Universidad de Zaragoza en su colección Larumbe.

Texto de contraportada
En ese cielo oscuro, el único libro de la poeta Sol Acín, se publicó en 1979, cuando esta autora parecía ya vivir al margen de su propio proyecto literario. Los poemas de aquel libro, que mezclaban la sonoridad de la tradición clásica española con una introversión audaz y moderna, despertaron el interés vivo de algunos lectores, un interés que se ha mantenido como un hilo delgado e ininterrumpido hasta nuestros días. El presente volumen recoge, junto con una reedición de En ese cielo oscuro, las cartas y poemas que entre 1948 y 1954 Sol Acín envió a su amiga Maria Kusche –compañera suya de la antigua Residencia de Señoritas de Madrid–, las cartas que entre 1949 y 1956 envió a Miguel Labordeta, además de un conjunto de poemas inéditos que la autora conservaba en una carpeta de su casa familiar de La Pobla de Montornès. Todos estos textos ofrecen el retrato del nacimiento de una de las voces más singulares, intensas y bellas a las que ha dado lugar nuestra lírica.

 

Pin It on Pinterest

Share This