Han pasado 25 años.

Efectivamente, fue el 11 de noviembre de 1994 cuando Katia y Sol firmaron el acuerdo con la Diputación General de Aragón por el que la obra y el legado de Ramón Acín pasaban a ser de titularidad pública y se integraban en el patrimonio cultural de la DGA para la conservación, difusión y disfrute de la obra por el conjunto de los ciudadanos.

Quien firmó por parte de la administración fue la que entonces era consejera de cultura, Ángela Abós, habiendo sido decisiva la intervención de quien era Director General de Patrimonio Cultural en aquellos momentos, Manuel García Guatas.

El documento que se firmó reconocía las características, diversidad y calidad artística y documental de la obra de Ramón Acín, así como la singularidad de su perfil humano y su trayectoria en la Huesca del primer tercio del siglo XX. También se hacía un reconocimiento a Katia y a Sol por haber sabido conservar y proteger en condiciones difíciles el conjunto de la obra artística y artigráfica de su padre desde que murió en 1936 junto a su esposa por la defensa de sus ideales democráticos y progresistas, víctima de la intolerancia y el fanatismo.

En el acuerdo la Diputación General de Aragón se comprometía a difundir y exponer adecuadamente la obra de Ramón Acín en el marco de su política cultural y museística, así como a elaborar un catálogo de la misma. Es de destacar la extraordinaria labor realizada por los responsables y técnicos del Museo de Huesca en la conservación, catalogación y divulgación de la obra de Acín.

Muchas cosas han pasado desde aquel día. Primero nos dejó Sol (1998) y después Katia (2004). Finalmente el año 2007 constituimos la Fundación que nos ha permitido mantener el recuerdo y la memoria y en la que participan y con la que colaboran las instituciones públicas aragonesas, el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación de Huesca y la Diputación General de Aragón, titular de la obra y el legado de Acín.

Des de la Fundación creemos que el proyecto más importante en estos momentos es proyectar la figura de Ramón Acín más allá de los límites de Aragón, facilitando la exhibición de su obra en otras ciudades y museos del resto de España. Estamos convencidos de compartir con la DGA este objetivo y de que pronto encontraremos la mejor manera de llevarlo adelante.