“Tierra y Libertad” es el título de la conocida película dirigida por Ken Loach en 1995, pero sobre todo es el nombre de cabecera de varios periódicos anarquistas. El primero se publicó en 1888 en Barcelona. Su frecuencia era quincenal y duró 23 números. En 1899 se publicó otro con el mismo nombre en Madrid, y posteriormente en Barcelona, dirigido por Federico Urales.

Y “Tierra y Libertad” es precisamente el título de una magnífica exposición que se puede ver ahora en dos espacios de Zaragoza y cuya visita os aconsejamos fervientemente.

El director científico de la exposición, el profesor Julián Casanova, comenta en el folleto de mano que os adjuntamos:
 
Casi un siglo. Eso es lo que duró la semilla, la siembra y la cosecha anarquista, desde que Giuseppe Fanelli, enviado por Bakunin, llegó a España en noviembre de 1868 hasta el exilio y la resistencia a la dictadura de Franco. Un siglo acompañado de una frenética actividad propagandística, cultural y educativa; de terrorismo y de violencia; de huelgas e insurrecciones; de revoluciones abortadas y paraísos terrenales. No fue sólo un fenómeno español, pero el anarquismo acabó identificado con España, como una de las muchas peculiaridades de su historia contemporánea. Porque arraigó con fuerza en lugares tan diferentes como la Cataluña industrial y la Andalucía campesina, cuando ya se había esfumado del resto de la Europa occidental. Porque desaparecía y volvía a la luz, con sus explosiones de protesta, con su proyecto social de libertad, de  colectivización de los medios de producción, de abolición del Estado, de organización de la sociedad futura sin coerción. Y porque en ese recorrido siempre le acompañó la violencia. Así de solemne, compleja y  contradictoria resulta su historia.

Ver folleto en PDF

6 octubre – 8 diciembre de 2010
PALACIO DE SÁSTAGO
Coso, 44
Martes a sábado, de 11 a 14 h y de 18 a 21 h
Festivos, de 11 a 14 h
Lunes cerrado
 
6 octubre – 28 noviembre de 2010
PALACIO DE MONTEMUZO
Santiago, 34
Laborales, de 10 a 14 h y de 17 a 21 h
Festivos, de 10 a 14 h
Lunes cerrado
 

Pin It on Pinterest

Share This