Ha llegado el momento de la obra plástica de Katia Acín, y aquí está. En una gran exposición en las salas de la Diputación de Huesca, a cargo de quienes mejor conocen su gestación y desarrollo, Alicia Vela y Antònia Vilà, profesoras de Katia Acín en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y ellas mismas artistas. La emoción que recorre a quienes conocíamos algo del trabajo de Katia Acín es enorme. Si queremos tanto a la persona, ahora empezamos a amar una obra que más y más enarbola su autonomía artística. Sí, Katia fue una mujer extraordinaria, pero, amigas, amigos, ahora podremos saber hasta qué punto: hasta el final de su vida más íntima.  Transcurridos cinco años de su muerte, nada nos habrá de distraer ante sus dibujos y grabados.

Estas obras son la reparación, grave y jubilosa a la vez, de una adolescencia desesperada. Una vida íntima cuyos ecos la artista decidió afrontar a partir de los 65 años, restableciendo el diálogo con su padre, Ramón Acín, que había empezado a instruirla en las prácticas del arte. Aquí están estas obras de redención y piedad artísticas, a mi modo de ver bien distintas de la práctica terapéutica del arte e incluso del arte como sublimación de lo que sea: la obra de Katia Acín es algo más. Es una obra digna del legado de Ramón Acín y, a la vez, es una obra del todo singular.

Entre tantas de sus obras, los cinco grabados de la serie Gran mujer, de 1995, reclaman con insistencia mi atención. Cierto que los museos de arte contemporáneo han dejado fuera de sus colecciones el grabado, incluso el dibujo, pero ahí habrán de estar un día estos penetrantes autorretratos de resistencia grabada en el cuerpo ya viejo de una mujer del siglo XX. No dudo en afirmar que están entre lo mejor de lo mejor.

Mercè Ibarz

20 de febrero a 11 de abril de 2010
Sala de exposiciones de la Diputación de Huesca
Porches de Galicia, 4. Huesca
Horario: Lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas.
Sábados y domingos de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

(La imagen que ilustra la noticia pertenece a la portada del catálogo de la exposición)

 

Pin It on Pinterest

Share This