El próximo jueves 19 de febrero se inaugura en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la exposición ‘Ideal de Aragón.Regeneración e identidad en las artes plásticas (1898-1939)’.

“Si sacamos de la tierra los frutos que nos alimentan y las primeras materias que elaboran nuestras fábricas, ¿por qué no hemos de sacar también un ideal de belleza que se acomode a nuestro temperamento y sea el más gozoso consuelo de nuestros espíritus?”, se preguntó José Valenzuela la Rosa en Revista de Aragón a finales de 1905.

La tierra y sus gentes como “ideal de belleza” para una sociedad que, paralelamente, asistía a su primer desarrollo industrial. Esta doble dimensión: la tradición heredada frente a los avances propios de la sociedad contemporánea, marcó el debate cultural español durante las primeras décadas del siglo XX. Urgía modernizar y regenerar España, tanto como permanecer fieles a aquello que se entendía como su auténtica esencia. El arte se hizo eco de esa dicotomía, participando de las disquisiciones en torno a la identidad. La regional y la nacional.

La exposición Ideal de Aragón: Regeneración e identidad en las artes plásticas (1898- 1939) ilustra el modo en que ese proceso se vivió en Aragón a través de una serie de obras de autores como Francisco Marín Bagüés, Ángel Díaz Domínguez, Rafael Aguado Arnal o Ramón Acín, así como de determinadas imágenes de Aragón tomadas por autores españoles como Darío de Regoyos, Joaquín Sorolla o Ignacio Zuloaga.

(Texto de la página web de la Universidad de Zaragoza)

La invitación muestra la escena central de un tríptico (Alegoría del baile) realizado por Ramón Acín en 1915.

Edificio Paraninfo
Salas Goya y Saura
Plaza Basilio Paraiso, 4. Zaragoza
Del 10 de febrero al 5 de mayo de 2015
Horario:
Lunes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 21 h.
Festivos, de 11 a 14 h.
Domingo, cerrado.