Éste es el título del estudio publicado recientemente por la editorial Ariel en su colección de Historia. Su autora es Dolors Marín Silvestre, doctora en Historia Contemporánea, profesora de documentación audiovisual y documentalista de diversos films.
El diario “El Público” se hace hoy, 12 de septiembre de 2010, eco de la aparición de este estudio:
El orgullo acabó con el salario del hambre. Sacó de la oscuridad a un pueblo hundido en la explotación de los nobles ideales de vampiros, hienas y chacales. Hizo de la revolución una acción calculada, sin margen a la espontaneidad ni la improvisación. El orgullo también abrió horizontes a aquellos hombres que, amaestrados para trabajar desde la niñez, se ilustraron y llevaron a cabo unas prácticas sociales y culturales que les enseñaron el sentido de la justicia y la dignidad. “Unos horizontes que se hicieron realidad en la España de los años treinta cuando pusieron en práctica sus teorías, algunas de ellas ensayadas ya desde hacía muchos años”, cuenta la historiadora Dolors Marín, autora de  Anarquistas. Un siglo de movimiento libertario en España (Ariel).
“La revolución se ensayaba en las noches cultas de los ateneos o de las casas del pueblo. En el trabajo cotidiano de ladrilleros, carpinteros, vidrieros y otros oficios manuales”, explica la profesora Marín desmontando la imagen de la bomba, la pistola y el sabotaje de anarquistas camuflados bajo una gran capa negra, en la que se ha insistido obviando la otra cara: el proyecto cultural anarquista español.
El libro de Dolors Marín es unas de las piezas que en los próximos días irán apareciendo para celebrar los 100 años de creación de la Confederación Nacional de Trabajo (CNT), datada oficialmente en Barcelona los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 1910. Fue el origen del anarquismo en España, un cuento con presentación (las décadas violentas, de “los reyes de la pistola obrera”), nudo (apogeo durante la Guerra Civil española) y desenlace (desaparición a golpe de represión franquista y olvido en la Transición), apenas unas décadas en las que el anarquismo montó un proyecto cultural para emancipar al pueblo.
(El Público, 12/09/2010)

En el libro de Marín aparecen referencias a Ramón Acín y Conchita Monrás.
El Público reseña también la aparición del libro Tierra y Libertad, Cien años de anarquismo en España (Editorial Crítica), coordinado por el historiador Julián Casanova y del que esperamos hablar en próximas fechas.

 

Pin It on Pinterest

Share This