El realizador Oscar Martín nos invita a la presentación (con proyección y coloquio posterior) en Madrid y Valencia de su primer largometraje, Celuloide colectivo. Cine en guerra, en el que ha participado la Fundación Ramón y Katia Acín.

FILMOTECA ESPAÑOLA
20 de mayo de 2010. 22.15 h.
Cine Doré (Filmoteca Española) , Sala 1 , Madrid

FILMOTECA VALENCIANA
27 de mayo de 2010 20:15
Sala Berlanga: Presentación a cargo de Oscar Martín y Kiko Martínez, productor (Nadie es perfecto P.C.)

CELULOIDE COLECTIVO, de Óscar Martín
España / 2009 / B/N y color / 84′
Guión: Oscar Martín y David Martín
Ayudante de dirección: Robert Arnau
Dir. fotografía: Juan Plasencia
Montaje: David Martín
Producido por: Nadie es perfecto y Just Films, con la colaboración de ICAA y UJI
Productor: Kiko Martínez y Joan Ginard
Productor ejecutivo: Ramiro Acero y Miguel E. González
Productor delegado UJI: Javier Marzal
Director de producción: Enrique Pallás y José Jaime Linares

ENTREVISTADOS
Juan Mariné, Vicenta Estívalis, Basilio Martín Patino, Luis Rubio Chamorro, Ken Loach, José María Claver Esteban, Román Gubern, Juan Antonio Ríos Carratalá, Alfonso Del Amo, Just Casas, Julio Pérez Perucha, Albert Girona, José María Caparrós Lera, Josep Lluis Sirera, Emeterio Diez Puertas, Concha García-Bragado Acín, Colette Durruti, Ramón García-Bragado Acín, Heleno Saña, Mercè Ibarz, Alejandro Montiel, Manuel Vicent

SINOPSIS
En julio de 1936 tiene lugar el levantamiento militar contra la República que inicia la terrible Guerra Civil Española. Las calles son tomadas por la clase trabajadora, para los anarquistas empieza la revolución social. Los espectáculos públicos pasan a ser socializados, surgiendo un modelo de producción y exhibición de películas nunca antes visto en la historia del cine. Así, los trabajadores son los dueños y gestores de la industria, mediante el sindicato. Entre la amplia producción de películas realizadas, destacan los documentales educativos y de propaganda, largometrajes de ficción, comedias, musicales infantiles, y la película más costosa del cine español hasta la fecha. Bajo tan ecléctica producción vemos folletines dramáticos, antecesores del neorrealismo, influencias del realismo francés, vanguardismo de inspiración soviética. Una variopinta y fascinante cinematografía. ¿Y qué pensaban los espectadores? La gente quiere entretenerse, ver otros mundos alejados de la guerra y de la dura rutina, y eso se lo proporcionan las películas de Hollywood. Los ojos de la cámara registran la palpitante realidad de unos hechos que hoy poseen un extraordinario valor documental, como testimonios vivos de la historia.

TAMBIEN A LA VENTA EN DVD