Hace poco nos puso Víctor Pardo en la pista de un libro cuya portada era de Ramón Acín. La imagen aparece en el blog “Aragonautas” que firma Fico Ruiz. Dicha imagen, huérfana y en blanco y negro, aparecía ya en nuestra base de datos y, sin más información, se suponía  una prueba de imprenta. Ahora ya tiene su lugar y el por qué. Podéis ver en la web los registros actualizados escribiendo en la búsqueda simplemente “Maximino”, son los registros n095, nw226 y nw227.
El libro está compuesto por un poemario y unos cuentos obra de Maximino Cano, maestro oscense cuatro años más joven que Acín y que deambuló por diferentes escuelas y, particularmente, por Las Hurdes donde aplicó con otro maestro –José Vargas- los métodos freinetianos. Precisamente era docente en la hurdana localidad de La Huerta cuando Acín y Rafael Sánchez Ventura recorrieron las Hurdes realizando la producción de “Tierra sin pan” de Luis Buñuel.
Estamos realizando un pequeño dossier que os enviaremos. Entre tanto aquí os ofrecemos la información de Fico Ruiz a quien agradecemos habernos ampliado más la información.

Pin It on Pinterest

Share This