Inicio

Inicio


Buscador avanzado

Inicio > Ramón Acín > Humor gráfico

Ramón Acín / Humor gráfico

Ramón Acín / Humor gráfico

Ramón Acín y el humor gráfico

La facilidad caligráfica de los trazos de Acín y su destilado sentido del humor le convirtieron pronto en autor de viñetas y series que fueron muy bien acogidas en variadas publicaciones.

Su primera viñeta conocida se publica en el semanario satírico Don Pepito” de Madrid el 31 de diciembre de 1911. Con el título Las víctimas de la semana, muestra a un pavo que suplica a un cocinero pertrechado de un gran cuchillo: Indúltame, que soy de Cullera, en alusión a unos sucesos provocados por la huelga general contra la guerra de Marruecos y en la que el Juez de Sueca y un alguacil fueron asesinados brutalmente. Por ello fueron condenados a la pena capital seis huelguistas, posteriormente indultados por la movilización en contra de la pena de muerte.

Acín compaginó, al igual que en sus escritos, colaboraciones tanto en la prensa radical como en medios más moderados. Ese tratamiento menos agresivo conectó con un público más amplio.

En todo caso, su trabajo como humorista gráfico finaliza hacia 1926 no sin antes haber realizado unas series de gran calidad y que evidencian el humor inteligente del autor: las postales críticas dedicadas al II Congreso de la Historia de la Corona de Aragón (1920) o el hilarante librito Las corridas de toros en 1970 (impresas en 1923) vieron la luz pública. Anteriormente había proyectado dos series antimilitaristas (La Ciencia Boche es invencible y Guerra a la Guerra) que no llegaron a la imprenta.


Pintura
Buscador

BUSCADOR

Permite búsquedas sencillas en la base de datos de Ramón Acín.

Introduce la palabra o palabras en la ventana, selecciona los criterios de la búsqueda mediante los menús desplegables y pulsa el botón "Buscar".


Búsqueda avanzada Si lo desea puede utilizar nuestra Búsqueda Avanzada


Obras seleccionadas

OBRAS SELECCIONADAS

p03

Don Pepito. Las víctimas de la semana

p19

Juego... Sucio

k039

El prestamista

165 x 181

p27

Hacia otros cielos

p39b

Lamentaciones de un cráneo socialista

op0310

La ciencia Boche es invencible. Trabajando las ideas

251 x 321

051

Escena alusiva a la Primera Guerra Mundial

235 x 260

180

II Congreso de Historia de la Corona de Aragón. Los claustros de San Pedro el Viejo. III

93 x 147

p54

La riada

p62

Una indirecta. ¿Tipioca u consumé?

t01

Las corridas de toros en 1970. Portada

p65

Baturrada. La zurriaga

Ayuntamiento de Huesca Diputación de Huesca Gobierno de Aragón