Santos Acín Aquilué

Santos Acín Aquilué

(Huesca, 1871 - Huesca, 1952)

Perito agrimensor, Santos Acín era el hermano mayor de Enriqueta y Ramón Acín Aquilué, los tres, hijos de María Aquilué Royán y Santos Acín Mulier.
Santos Acín, en lo ideológico, era un hombre totalmente distinto a Ramón, si bien esta circunstancia no empañaba la relación entre ambos. Tampoco el hecho de la diferencia de edad, casi veinte años. Personaje de la derecha local, de arraigadas costumbres religiosas, llegó a ser concejal en el Ayuntamiento de Huesca durante el mandato de Manuel Bescós (1923-1924). Igualmente fue miembro de la Comisión Municipal de Fiestas y del Patronato regente del Círculo Oscense, el Casino de la Plaza de Navarra. Durante la Guerra Civil, y a pesar de las trágicas circunstancias en que mueren Ramón y Conchita, Santos Acín fue miembro activo de Acción Ciudadana.
La proyección social de Santos no le impidió, con todo, ser hombre galanteador y en extremo obsequioso cuando una presencia femenina propiciaba la ocasión. Casado con la jacetana Rosa Solano, enviudó en 1946, cuando la esposa contaba 71 años. No tuvieron hijos.
Santos y Rosa acogieron a las hijas de Ramón y Conchita tras el fusilamiento de ambos en los primeros días de la Guerra Civil. Katia y Sol pasaron una corta temporada en casa de su tío Arsenio, viudo desde hacía pocas semanas, en compañía de sus primas Enriqueta y María de las Mercedes. Pronto fueron a casa de Santos, que vivía en el Coso Alto, pero la situación de peligro que provocaban los bombardeos aconsejó el traslado a Jaca, a casa de un hermano de Rosa Solano. Con la caída del cerco de Huesca se instalaron todos en la céntrica «Casa Retortillo».
Katia Acín se refiere a sus tíos Santos y Rosa en términos de gratitud, aunque tanto para ella como para su hermana Sol, las cosas fueran tan distintas con ellos como disímiles eran las personalidades de Santos y Ramón Acín Aquilué.