Buscador avanzado

Inicio > Ramón Acín > Críticos

Ramón Acín / Críticos de Ramón Acín

Acín, como artista, fue el peor vendedor de sí mismo. La múltiple actividad social y pedagógica se unió a una modestia que tal vez escondía una resuelta concepción sobre su arte:

Expongo unas chapas de metales baratos animadas por sencillas dobleces y expongo unos cartones de embalar ligeramente coloreados y encuadrados como dice un amigo con varetas de baulero...

Texto de Acín para su exposición en el Ateneo de Madrid, 1931

Las críticas contemporáneas a su obra vienen de Manuel Abril y de unos pocos más. Importantes, como los pocos lugares en los que expuso individualmente.

Tras su asesinato, un amigo de infancia y compañero de militancia anarcosindicalista, Felipe Alaiz, compuso un pequeño texto biográfico “Vida y muerte de Ramón Acín” en 1937.

Los estudios posteriores ponen en su lugar al polígrafo, artista y activista social. La primera exposición tras el franquismo, realizada en 1982, y la conmemorativa de su centenario en 1988 -ambas comisariadas por Manuel García Guatas- más la posterior dirigida por Concha Lomba en 2003, ofrecen en sus catálogos correspondientes una amplia visión de Ramón Acín.

Miguel Bandrés realizó una intensa recopilación de su trabajo periodístico y Sonya Torres publicó un estudio sobre su trayectoria anarcosindicalista.

Escritores, periodistas o investigadores en distintos campos han realizado también valiosas aportaciones: Antón Castro, Víctor Pardo, Sebastián Gertrúdix, Mercé Ibarz, Víctor Juan, Miguel Moliné, J. Domingo Dueñas, y otros nombres van recomponiendo las diferentes facetas de Acín.

El DVD “La Línea Sentida” dirigido por Emilio Casanova y Jesús Lou y editado a finales de 2004, recoge en su base de datos –accesible en esta página- la documentación localizada hasta esa fecha sobre Ramón Acín.

Pintura

BUSCADOR

Permite búsquedas sencillas en la base de datos de Ramón Acín.

Introduce la palabra o palabras en la ventana, selecciona los criterios de la búsqueda mediante los menús desplegables y pulsa el botón "Buscar".

Búsqueda avanzada Si lo desea puede utilizar nuestra Búsqueda Avanzada

Obras seleccionadas

OBRAS SELECCIONADAS

i032