Inicio

Inicio


Buscador avanzado

Inicio > Ramón Acín > Biografía

Ramón Acín / Biografía / 1930 - 1936

Cronología

CRONOLOGÍA

1930

A primeros de enero, el periódico zaragozano La voz de Aragón encarga a Ramón Acín la realización de una placa para la calle Costa de Zaragoza.

En enero se inaugura en el parque Primo de Rivera de Zaragoza el monumento a López Allué creado por Acín.

Realiza una gira de propaganda sindical por pueblos Oscenses.

El 25 de mayo se inaugura la Exposición de Acín en el Rincón de Goya de Zaragoza.

El 12 de diciembre se produce la sublevación de Jaca contra la dictadura de Primo de Rivera. Ramón Acín es el encargado de organizar una huelga obrera si triunfa la sublevación. Ésta fracasa y los capitanes Fermín Galán y García Hernández son fusilados el día 14. Acín se exilia en París.

1931

El 14 de abril, proclamada la República, una muchedumbre se dirige a la casa de Acín y aclama a su esposa, Conchita. Ramón está todavía en París y no regresará hasta el día 26, siendo recibido multitudinariamente.

El 29 de mayo ocupa de nuevo su cátedra de profesor de Dibujo en la Normal.

Del 11 a 16 junio Acín participa en el III Congreso de la CNT como representante de los Sindicatos del Alto Aragón. Aprovechando el viaje que aprovecha va a exponer sus obras en el Ateneo madrileño. Como ocurriera con la anterior exposición en las Galerías Dalmau, este hecho supone el reconocimiento público de su obra.

El 9 de octubre El Diario de Huesca anuncia que el Ayuntamiento ha encargado a Ramón Acín la construcción de un monumento en memoria de los capitanes Fermín Galán y García Hernández.

El 3 de noviembre el caricato «Bon» (Romá Bonet i Sintes) “pronuncia” una Conferencia muda en el Teatro Olimpia, organizada y presentada por el “ex caricaturista” Ramón Acín.

El 30 de noviembre se estrena en Huesca la obra de teatro ¡¡Como San Bartolomé!! de Ramón Acín.

Este año colabora junto con González Bernal y Félix Gazo en la ilustración del libro de Santiago Ramón y Cajal ¿Hombre artificial...? Páginas pseudoliterias-semicientíficas.

1932

El 5 de marzo son detenidos Acín y Juan Arnalda acusados de preparar una nueva conspiración en la guarnición de Jaca.

Desde el 31 de mayo hasta el 19 de junio expone en el Círculo Oscense, donde exhibe la maqueta del Monumento a los Mártires de la Libertad, encargado por el Ayuntamiento de Huesca.

En julio presenta en Madrid, en un cursillo de información metodológica, una mesa de dibujo diseñada para las Escuelas Normales.

El 26 de noviembre Acín visita Jaca para mostrar el proyecto de monumento en recuerdo de la sublevación de Galán en 1930.

El 22 de diciembre obtiene, junto a numerosos oscenses, el premio “gordo” de la lotería de Navidad. Gracias a ese premio financiará y producirá al año siguiente la película de Luis Buñuel “Tierra sin pan”, en la que también participará Rafael Sánchez Ventura.

1933

Los días 13 y 14 de marzo es juzgado por el «Segundo complot de Jaca» y es absuelto.

Del 10 de abril al 24 de mayo viaja a Las Hurdes para realizar el rodaje de la película Tierra sin pan.

El 24 de julio es encarcelado por las huelgas de Huesca.

El 8 de diciembre sufre de nuevo prisión.

1934

El 29 de junio pronuncia una conferencia en Radio Huesca con el título El Boletín Oficial de la Provincia y Radio Huesca. Periódicos hablados y periódicos escritos. Primer Centenario de la Prensa oscense y otras cosas.

Este año continúa trabajando en los relieves escultóricos del Monumento a Galán y García que se está levantando en Jaca.

Acín diseña portadas para varios libros de la colección “El Medio y la Escuela” que dirige su amigo y profesor de la Normal, Miguel Sánchez de Castro.

1935

El 3 de marzo El Diario de Huesca anuncia que al día siguiente, a las diez de la noche, «Ramón Acín hablará en el micrófono de Radio Huesca para decir que no habla».

El 20 y 21 de julio se celebra en Huesca el II Congreso de la Técnica de la Imprenta en la Escuela, organizado entre otros por Simeón Omella, maestro de Plasencia del Monte, y Herminio Almendros, introductor de las técnicas de Célestin Freinet en España. Con este motivo Acín publica el día 21 en El Diario de Huesca un entusiasta artículo titulado “Un Congreso y unos congresistas”.

El 15 de septiembre, ante la crisis del ayuntamiento oscense, publica en El Diario de Huesca un artículo titulado “Ramón Acín se ofrece para alcalde de la ciudad”, escrito que creará una viva polémica en la prensa oscense.

El 20 de octubre participa en la Exposición Colectiva de 64 artistas aragoneses en el Centro Obrero Aragonés de Barcelona.

1936

El 26 de enero preside un gran mitin de la CNT en el teatro Olimpia de Huesca.

Del 1 al 12 de mayo asiste al IV Congreso de la CNT en el Teatro Iris de Zaragoza.

El 11 de junio muere su hermana Enriqueta. Tres días después El Diario de Huesca publicará "Mi hermana Enriqueta", último artículo en prensa de Ramón Acín.

La sublevación militar del 18 de julio es recibida en Huesca por la movilización popular que reclama armas para defender al legítimo gobierno de la República. En una tensa reunión en el Gobierno Civil, el Gobernador civil pide calma y asegura que todo está controlado. El pacifista Acín se alinea con las posturas menos beligerantes a pesar de la insistencia de compañeros como Francisco Ponzán y otros.

Pero los acontecimientos se precipitarán en las horas posteriores y los sublevados toman el poder de la capital. Temiendo lo peor, Acín se oculta en su hogar. En varias ocasiones registran los facciosos la casa sin localizarlo. En la visita del día 6 de agosto no puede aguantar cómo maltratan a Conchita y sale de su escondite para entregarse. Será la última vez que ambos se vean.

Esa misma noche Ramón Acín es fusilado en las tapias del cementerio. Su certificado de defunción afirma que murió “…sobre las once de la noche en refriega habida por motivo de Guerra Civil…”.

El 23 de agosto sufrirá la misma suerte su esposa Conchita Monrás junto a casi un centenar de oscenses. En el expediente procesal, con esa misma fecha, aparece lo siguiente: “Es puesta en libertad en virtud de la Comandancia Militar..."

anterior Subir

Acín en su estudio con el relieve de Joaquín Costa. Foto Oltra, 1930



Díptico para la exposición en el Rincón de Goya, 1930



Acín con Indalecio Prieto, Marcelino Domingo, Graco Marsá y otros. Revista Estampa, 1931



Acín con una mesa-caballete diseñada por él, 1932



Acín, 1932



Acín. Foto Oltra, 1934


Acín y Conchita, 1935


Ayuntamiento de Huesca Diputación de Huesca Gobierno de Aragón