Buscador avanzado

Cronología

CRONOLOGÍA

1916

El 18 de enero ocupa la plaza de profesor especial interino de Dibujo de las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Huesca.

En octubre Acín vuelve a Madrid para preparar las oposiciones y durante este tiempo residirá en el torreón de la calle Velázquez, que posteriormente ocupará Ramón Gómez de la Serna.

1917

En mayo aprueba las oposiciones. El día 28 regresa a Huesca, donde su padre, que está muy enfermo, fallece al día siguiente.

El 12 de julio toma posesión de la plaza de profesor de Dibujo en las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Huesca. Muchos de sus alumnos seguirán la labor pedagógica y aun anarcosindicalista del maestro. Entre ellos destacan Francisco Ponzán y Evaristo Viñuales, ambos muertos en trágicas circunstancias tras la desaparición del maestro.

En diciembre comienzan sus colaboraciones con el semanario zaragozano Ideal de Aragón, que dirige su amigo Gil Bel, y en el que publicará artículos e ilustraciones hasta mediados de 1918.

1918

El 8 de febrero, en el Ideal de Aragón, escribe un artículo recordando a Joaquín Costa en el VII aniversario de su muerte.

En marzo realiza un corto viaje a Madrid por cuestiones sindicales. Durante este viaje es testigo de una huelga y la describe en el artículo “Del Goya de los aguafuertes”, publicado por El Diario de Huesca el 22 de marzo.

A finales de año se publica el manifiesto “Jóvenes Oscenses”, redactado por Acín, para formar la Agrupación Libre de Huesca Nueva Bohemia.

Durante ese año conoce a Conchita Monrás con quien compartirá el resto de su vida.

1919

El 3 de febrero aparece el primer número de la revista Floreal, editada por Acín y que se publicará hasta 1920.

Este año realiza la serie de dibujos "La ciencia Boche es invencible", alegato contra la actuación de los alemanes en la Primera Guerra Mundial.

En julio colabora en el primer número de Revista de Aragón, dirigida por su amigo de infancia Felipe Alaiz.

Desde finales de 1919 hasta 1922 colabora con el semanario sindicalista de Lérida Lucha social, dirigido por Joaquín Maurín.

Del 10 al 18 de diciembre, y como delegado del Altoaragón, presenta una ponencia sobre Prensa y Propaganda en el II Congreso de la CNT celebrado en el Teatro de la Comedia de Madrid.

1920

En marzo se celebra en Madrid la Exposición de Humoristas en la que presenta "Limpias en invierno" y "En el fondo del mar".

A finales de marzo publica un artículo en Floreal apoyando a los compañeros anarquistas encarcelados por realizar una campaña en defensa de los participantes del asalto al cuartel del Carmen de Zaragoza.

A finales de abril edita una colección de tarjetas postales en las que realiza una ácida visión del II Congreso de Historia de la Corona de Aragón, celebrado en Huesca del 26 al 29 de abril.

Este verano, junto con Joaquín Maurín, Andreu Nin y José Vandin, realiza una intensa campaña de propaganda y organización sindical por los pueblos leridanos y oscenses.

1921

El 27 de junio ofrece una conferencia en el teatro Principal de Huesca, en la que mediante una linterna mágica proyecta en una pantalla sus 32 dibujos trasladados a placas de cristal con el título “Las corridas de toros en 1970”.

El 12 de diciembre tiene lugar la Exposición de Arte Aragonés en el Centro Mercantil de Zaragoza, donde Acín muestra unos dibujos a lápiz que llevan por nombre “Guerra a la guerra”.

El 27 de diciembre dicta una conferencia en el Salón de Fiestas del Mercantil de Zaragoza, con motivo de la clausura de la Exposición de Arte Aragonés, con el título “Del arte, del humor, de la gloria, de los toros y otras zarandajas”, donde vuelve a proyectar “Los corridas de toros en 1970”. Una veintena de pintores, escultores y literatos zaragozanos le ofrece una cena por el éxito de su conferencia.

1922

El 1 de marzo se inaugura en el Círculo Oscense la “Exposición de postales a beneficio de los niños rusos” organizada por María Luisa Baquer, Jaime Pastor y Ramón Acín.

En marzo participa en el concurso de Caricaturas y Monos organizado por el periódico zaragozano Heraldo de Aragón. Seis de sus dibujos son premiados y publicados entre abril y junio.

En julio hace las ilustraciones para el libro de Ricardo del Arco 'Las calles de Huesca'.

En octubre abre una academia particular de dibujo en su casa.

El 22 de diciembre muere su madre María Aquilué Royán.

anteriorsiguiente Subir

Acín, 1916