Inicio

Inicio


Buscador avanzado

Inicio > Ramón Acín > Biografía

Ramón Acín / Biografía / 1909 - 1915

Cronología

CRONOLOGÍA

1910

Vuelve a Madrid para realizar las oposiciones a Delineante de Obras Públicas que no aprobará.

En agosto aparece su primera colaboración gráfica en prensa conocida. Se trata de una ilustración con motivo de las fiestas oscenses de San Lorenzo.

1911

Viaja de nuevo a Madrid y el 31 de diciembre publica una colaboración gráfica en el semanario satírico madrileño Don Pepito titulada "La víctima de la semana".

1912

Diseña diversas cabeceras y se ocupa de la sección "Notas humorísticas" del El Diario de Huesca, ahora dirigido por Luis López Allué, a la vez que colabora con otros periódicos oscenses progresistas.

1913

Funda en Barcelona, con Ángel Samblancat el semanario La Ira - Órgano de expresión del asco y de la cólera del pueblo-. El primer número, aparecido el 18 de julio, inserta una viñeta de Acín y en el interior aparece su primera colaboración escrita en prensa, "Id vosotros", artículo en contra de la guerra de Marruecos.

El segundo número conmemora el cuarto aniversario de La Semana Trágica barcelonesa, sublevación popular contra la Guerra de Marruecos, que dejó decenas de muertos, centenares de heridos y dos millares de detenidos. Acín escribe el artículo "No riáis", una dura crítica hacia los representantes de la Iglesia. El gobernador civil de Barcelona ordena el cierre de la revista y envía a la cárcel a los redactores.

Colabora también con L'Esquella de la Torratxa, semanario republicano y anticlerical fundado en 1872 y desaparecido en 1939 y en el que colaboraron Isidre Nonell, Romá Bonet “Bon” o Josep Segrelles, entre otros muchos dibujantes.

El 10 de agosto, día de san Lorenzo y fiesta mayor en su ciudad, diseña a todo color la primera plana de El Diario de Huesca adonde sigue enviando colaboraciones y realiza también la primera página del Programa Oficial de las Fiestas.

El 2 de octubre la Diputación de Huesca concede a Ramón Acín una pensión para ampliar sus estudios artísticos. Durante 1914 y 1915 alternará su residencia entre Madrid, Toledo, Zaragoza, Barcelona y Granada.

1914

Desde Madrid envía sus colaboraciones escritas para El Diario de Huesca.

En mayo, en uno de sus viajes a Huesca, participa como picador en un festival taurino a beneficio del Sindicato de Iniciativas y en cuyo cartel aparecen otros amigos como Manuel Lloréns o Antonino de Caso. Esta becerrada debió impresionarle ya que poco después publicará el artículo "Nuestros caballos de picar".

Desde junio hasta primeros de enero de 1915 escribe regularmente en la columna "Con cursiva del diez" de El Diario de Huesca.

Colabora en el semanario republicano de extrema izquierda de Huesca Talión, fundado por Joaquín Maurín, Ángel Samblancat y Gil Bel.

1915

A finales de enero reside en Granada y realiza un óleo de grandes dimensiones, Granada vista desde el Generalife.

Los últimos meses de este año los pasa en Madrid y desde allí envía a Huesca las obras realizadas durante estos dos años de pensionado. A primeros de octubre son expuestas en la Diputación Provincial.

El 17 octubre se inaugura en el Casino Mercantil de Zaragoza la Exposición Regional de Arte, donde Acín participa con una obra junto a otros artistas como Barradas, Marín Bagüés, Xaudaró, etc...

anteriorsiguiente Subir

Acín y su perro Tobi, 1911-12



Acín. Foto Oltra, 1911



Portada del primer número de La Ira, con viñeta de Acín, 1913



Acín con traje de picador, 1914


Ayuntamiento de Huesca Diputación de Huesca Gobierno de Aragón