Inicio

Inicio


Buscador avanzado

Inicio > Katia Acín > Calcografías

Katia Acín / Calcografías

Katia Acín / Calcografías


No podemos presentar la obra de Katia Acín sin analizar el poso psicológico que arrastró su memoria hacia el territorio del Arte, esa pasión primera que de niña compartió con su padre, quedó truncada por unos acontecimientos brutales que mellaron su vida. Su vocación artística quedó aletargada en un rincón de sus recuerdos y esos letargos despertaron, en el tiempo que podía permitirse la libertad necesaria para ser lo que ella quería haber sido: artista.

Katia
comienza sus estudios de Bellas Artes cuando se jubila gozando apasionadamente de su tiempo de estudiante, nos gustaría recuperar aquí unas  palabras suyas sobre este hecho …Es entonces, a los 65 años, cuando creo llegado el momento de dar salida a mis deseos artísticos tantos años reprimidos. Me traslado a Barcelona al Colegio Mayor Peñafort para cursar la carrera de Bellas Artes. Me licencio en la especialidad de pintura pero me decido por el grabado ya que la dureza de los materiales y el trazo fuerte me transportan a los primeros balbuceos de mi adolescencia truncada. Será precisamente en esta última materia donde ella encontró su lugar para expresarse con mayor singularidad, ya que hasta el fin de sus días, continuó asistiendo a los Talleres de Grabado de la Escuela de Artes Aplicadas de Tarragona y trabajó con tesón en su taller de Altafulla.

GRABADO CALCOGRÁFICO

La obra gráfica ha sido el ámbito donde Katia ha podido hacer confluir su deseo artístico. Siguiendo la trayectoria de su carrera nos encontramos con unas obras enmarcadas temáticamente en la figura humana, una figuración de rasgos expresionistas que nos evocan un fuerte contenido existencial y simbólico, ella escribió así sobre el desnudo en el catálogo de  su primera exposición de grabado: En el desnudo intento captar los movimientos de la intimidad, no el envolvente sino el envuelto, no lo que se ve sino lo que permanece oculto. Sería dificil compaginar la expresión razonadora de los rostros con la no razonada de los cuerpos y torsos. Esos torsos serán, en sus aguatintas y aguafuertes, rastros mudos que abordan sin titubeos el espacio del plano gráfico, líneas que construyen en su movimiento figuras y caballos, ilusiones y sueños, tragedias y memoria,  memoria del ser humano confrontada a su historia, que nos desvelan el sino efímero de  nuestra vida.

Pintura
Buscador

BUSCADOR

Permite búsquedas sencillas en la base de datos de Katia Acín.

Introduce la palabra o palabras en la ventana, selecciona los criterios de la búsqueda mediante los menús desplegables y pulsa el botón "Buscar".


Búsqueda avanzada Si lo desea puede utilizar nuestra Búsqueda Avanzada


Obras seleccionadas

OBRAS SELECCIONADAS

KT035

Malevolencia

22,1 x 25,2

KT002B

Torso I

38’5x29

KT031

La lucha II

22’5x29

KT030

La lucha I

25’5x28’5

KT328

Gimnasta en la barra I

50 x 35

KT040

Incomunicación

33’2x56’5

KT239A

Cargadores V

14’5x39’5

KT240

Cargadores VI

14’5x39

KT048

Caballistas

36x47

KT005

Torso azul

39’5x29

KT184

Bailarinas II

22’3x36’7

KT151

Caballo VII

17x23

Ayuntamiento de Huesca Diputación de Huesca Gobierno de Aragón