Inicio

Inicio


Buscador avanzado

Inicio > Katia Acín > Biografía

Katia Acín / Biografía / 1989 - 2004

Cronología

CONTRA LOS LÍMITES: BIOGRAFÍA DE KATIA ACÍN MONRÁS

1989 - 2004



Cuando termina el curso de 1989, Katia tiene 66 años y sigue vivo en ella el empeño de seguir. Dialogar con sus padres y con el mundo lo traduce en este momento en dar rienda suelta a la creatividad plástica que le había acompañado desde niña y que manifestaba con entusiasmo en las clases de Historia del Arte que impartía en el instituto.

A los que le conocían, no les extrañó en absoluto la decisión que iba a tomar. Inmediatamente después de su jubilación, Katia se matricula en Bellas Artes de Barcelona para lo que se instala en el Colegio Mayor Raimundo de Penyafort. Cinco años después la tenemos licenciada en la especialidad de Grabado y Pintura: había sido referencia y modelo para todos sus compañeros de facultad y de colegio, asombrados de ver la obra que esta abuela había construido con su vida.

Su hermana Sol escribe el último poema en 1998. Dos años antes, Katia presentó en Barcelona la primera exposición de su obra, a las que seguirán cuatro más entre Zaragoza, Barbastro y Huesca.

El tiempo se consume inexorable. El 14 de diciembre del 2004, Katia Acín muere rodeada del afecto de todos a los que hizo imaginársela como eterna.

Cuando desde 1994 se establece en Altafulla con su hija Conchita, prepara allí su taller y mira al mar mientras hace suyos estos versos de Ángel González:

Lo que queda    -tan poco ya-    sería suficiente    si durase.

Toda su trayectoria es el vivo ejemplo de que se puede vencer a la muerte. Sin resentimiento: con la acción creadora, simplemente. Y contra todo límite.

anterior Subir

Katia en exposición. Altafulla, 2002


Katia ante la exposición "En familia". Barbastro, 2001


Ayuntamiento de Huesca Diputación de Huesca Gobierno de Aragón