Conoce la obra de Ramón Acín

Su vida forja la trayectoria de un humanista nacido a finales del siglo XIX. Con una extensa cultura y gran capacidad para destilar los nuevos conceptos estéticos que removieron los primeros años del siglo XX, desarrolló una particular forma de ver el arte.

Conoce la obra de Katia Acín

Nací en Huesca en 1923. Mis padres fueron Ramón Acín y Conchita Monrás. Bajo la tutela entusiasta de mi padre, me inicié en el dibujo. En agosto de 1936 mis padres fueron fusilados por estar comprometidos con la causa anarquista. Se rompió así un corto y definitivo período de mi vida.

Conoce la obra de Sol Acín

Siendo niña y viviendo con mis padres sentí la necesidad un día de escribir algo, titulado «Mi casa». Mi padre anotó rápidamente una frase ilegible para mí en el margen del cuaderno, y después se lo pasó a mi madre. Este frágil recuerdo puede resumir nuestra infancia.

La Fundación - Quénes somos

¿Quienes Somos?

La Fundación está dirigida y administrada por un Patronato compuesto por doce miembros. Seis de los miembros del Patronato (miembros fundadores) son los descendientes directos de Katia y Sol Acín.

La Fundación - Objetivos

Objetivos

La Fundación tiene por objetivo principal el de recordar, preservar y difundir la obra artística y la memoria de Ramón Acín Aquilué y Katia Acín Monrás, así como los valores que compartieron con sus familiares más cercanos.

La Fundación - ¿Qué hacemos?

¿Qué hacemos?

Promover la edición  de aquellas obras o material gráfico o literario referente a la memoria y obra artística de Ramón y Katia Acín, así como de otros artistas o movimientos culturales o sociales contemporáneos.

Ramón Acín

 

Sintetizar la figura de Ramón Acín es asunto difícil. Su vida forja la trayectoria de un humanista nacido a finales del siglo XIX. Con una extensa cultura y gran capacidad para destilar los nuevos conceptos estéticos que removieron los primeros años del siglo XX, desarrolló una particular forma de ver el arte. Mas el trabajo artístico de Ramón fue minusvalorado por él mismo. Quizás era para él ejercicio de diletancia, arte burgués en una época de mayores necesidades. Aunque quizá se equivocaba, no le dejaron mucho tiempo para replantear sus virtudes.

Enlace a la biografía de Ramón Acín Aquilué

BIOGRAFÍA

La vida de Ramón corta, al ser asesinado al inicio de la guerra civil. Su obra, como podréis comprobar si os animáis a introduciros en esta página, extensa, hermosa, emocionante.

Enlace a la sección de pintura de Ramón Acín Aquilué

PINTURA

Los comienzos pictóricos de Acín son precoces. Félix Lafuente fue su primer maestro y con él se inició realizando sus primeras incursiones en el modernismo y en el postimpresionismo de principios del siglo XX.

Enlace a la sección de escultura de Ramón Acín Aquilué

ESCULTURA

Su escultura viajó de la masa a la línea. De las primeras y escasas obras a sus figuras de chapa recortada de finales de los años veinte, transita el concepto de línea, como había pasado con su pintura.

Enlace a la sección de ilustración de Ramón Acín Aquilué

ILUSTRACIÓN

Desde sus comienzos artísticos, Acín mantuvo una constante relación con lo que hoy denominamos “diseño gráfico”. Carteles, publicidad, programas de fiestas, mquetación de revistas…

Enlace a la sección de humor gráfico de Ramón Acín Aquilué

HUMOR GRÁFICO

La facilidad caligráfica de los trazos de Acín y su destilado sentido del humor le convirtieron pronto en autor de viñetas y series que fueron muy bien acogidas en variadas publicaciones.

Enlace a la sección de textos de Ramón Acín Aquilué

ARTÍCULOS Y TEXTOS DE ACÍN

El papel de Acín como pedagogo y como político o más bien como activista social, puede apreciarse a través de sus escritos en la prensa.

Enlace a la sección de textos sobre Ramón Acín Aquilué

ARTÍCULOS SOBRE ACÍN

Las críticas contemporáneas a su obra vienen de Manuel Abril y de unos pocos más. Importantes, como los pocos lugares en los que expuso individualmente.

¿Qué hacemos?

ÁLBUM DE OBRAS

Una selección de obras realizadas con distintas técnicas en formato de pase de diapositivas.

Ramón Acín en YouTube y Vimeo

Últimas Noticias

“Fermín Galán”, obra estrenada por Rafael Alberti, 1931

El 1 de junio de 1931 Rafael estrenaba Fermín Galán, una pieza teatral en homenaje al capitán fusilado por su participación en la frustrada Sublevación de Jaca de diciembre de 1930. Alberti no quedó nada contento con el resultado de la obra, como reconocería años más...

Selección de Obras

Os invitamos a entrar en estas páginas para conocer más a estas dos personas singulares, de su vida, de su obra, del entorno histórico que vivieron. El material que os ofrecemos en las bases de datos es de libre utilización.

¡Queremos hacer crecer la información con vuestra ayuda!.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Pin It on Pinterest

Share This